Juega al poker en Azartia

jueves, 20 de noviembre de 2014

Tratando de salir del pozo

He estado hablando con varias personas y he leído consejos que me ha dado la gente sobre el problema que comentaba en la entrada anterior, y yo también he indagado un poco más sobr ello.

Un acercamiento muy bueno para ayudarme a tener cierta confianza es la certeza de que estoy haciendo algo bien. Lo que en el Mental game of poker 2 se le llama la competencia inconsciente.

Son cosas que has interiorizado tan bien, que no tienes ningún problema en hacer incluso en el tilt más profundo. Por ejemplo, conduciendo sería como subir de segunda a tercera. O en el poker, un fold en MP con A5o. No tienes que acceder a tus funciones cerebrales superiores para hacer un fold en MP con A5o, para pushear un river en 3bet pot con nuts, foldear aire en el river cuando te pushean de cara o para abrir JTs en CO. Son cosas que tienes tan interiorizadísimas que ni en tu peor tilt podrías jugar mal.

Otro ejemplo no tan evidente sería: hacer un 3barrel de farol en 3bet pot en el river (BB vs BTN) en una mesa Ad9h5sJs2c con 87cc. Tienes tu mejor farol, el que más equity tiene en flop, que mejora en turn y que a la vez no bloquea manos de call/call/fold como flush draws (tienes tréboles y en la mesa hay picas en turn). Otra mano muy buena para 3 barrel sería QThh y QTdd, con backdoor flush draw y straight draw en flop, OESD en turn  y que bloquea dos de los mejores Ax del villano que son AQ y AT. Si tienes claros estos conceptos, estas dos manos serían un push muy fácil el river, y en cuanto ves el turn deberías saber que vas a pushear la mayoría de rivers.


Así que por un lado, un acercamiento es el de mejorar como jugador, tratar de aumentar tu nivel de competencia inconsciente. Para ir implementando esto hay que jugar también, claro, pero sobre todo estudiar y mejorar como jugador para ser capaz de tener un juego sólido aun en circunstancias mentales/emocionales adversas. Hay que hacer las dos cosas, pero en el punto en el que estoy




Por otro lado, la solución en el plano más emocional es más complejo y da para más. Quizás más adelante escriba sobre esto. Por ahora, diré que el yoga y el deporte me ayudan un montón, que realmente es "culpa" mía no practicarlo todos los días. Ayer por ejemplo volví de jugar al fútbol, y me puse a jugar una hora. Hice faroles en river y en general estuve bastante tranquilo. Si en mis peores momentos emocionalmente (por la época me refiero) soy capaz de jugar una hora tranquilo gracias al deporte, debería practicarlo más. El yoga es parecido, sólo que mucho más efectivo para mí. Así que debería imponerme una rutina diaria de yoga por las mañanas y de deporte 4-5 veces por semana. Hay que decir que el deporte en este 2014 lo estaba cumpliendo muy bien (natación en Tailandia, tenis en California, tenis y salir a correr en Burgos), pero aquí en Bournemouth me cuesta un montón salir a correr porque no es sólo que hace un frío del carajo, es que cerca de mi casa no tengo más que cuestas, hace un frío húmedo que te cala hasta los huesos, y el puto suelo siempre está mojado.



Como digo sobre poker mindset puede que hable más a menudo, hoy me voy a centrar en mejorar como jugador.

He estado reflexionando sobre cómo mejorar como jugador, y ayer tuve la suerte de estar viendo jugar a un amigo de Bournemouth ganador en high stakes. Escucharle comentar cosas me motivó muchísimo, y una de las cosas que decía que le había ayudado mucho era Poker Snowie. Comentaré más sobre Snowie más adelante tal vez, ya lo utilicé en el pasado y volveré a él.




La segunda cosa es copiar a regs ganadores de high stakes. Comprar manos de high stakes y ver qué hacen con determinadas manos en determinados spots los Katya, Forhayley, Sauce, Lotte, etc.


La tercera cosa es trabajar yo mismo con CardRunners y resolver spots. Por ejemplo, ahora mismo me viene a la mente un spot donde tengo problemas, que es cuando hago 3bet contra EP/MP in position. Me cuesta tener un rango no face up de check, no sé qué frecuencia puedo tener de 3barrel, etc. Voy a empezar por este spot, y después "blindaré" mis rangos de OR más pequeños, los de EP/MP, seguiré por CO, BTN y SB.



La cuarta cosa, más secundaria, sería seguir viendo vídeos de Run It Once y de IveyLeague. Es un problema aprender de gente tan ecléctica y con estilos tan diferentes, y sobre todo sin una información bien estructurada. Éste es el principal leak de todas estas páginas, y era algo que EducaPoker hacía de maravilla, en EP toda la información estaba perfectament estructurada de menos a más, y es algo de lo que adolecen estas escuelas de vídeos. Aunque por lo menos en el foro de RIO se puede encontrar información valiosísima.


Por cierto, como veis, todos estos aspectos se tienden a centrar en el juego óptimo. Más sobre juego óptimo/explotable en un futuro.

En resumen, Snowie, Card Runners EV y manos de ganadores, y de forma secundaria RIO y IL. Y en el aspecto emocional, por ahora, deporte y/o yoga todos los días. Veremos si soy capaz de salir del pozo.

3 comentarios:

iron10es dijo...

Animo seguro que sales del pozo y mas reforzado, por otro lado impaciente por oir hablar del poker snowie. Saludos

Josue Gutierrez dijo...

Crees que con el material de educa es posible ser ganador en nl200?

Rami dijo...

Buenas! Hmmm hace tiempo que no miro demasiado los contenidos de Educa, si tuviera que dar un consejo, diría que no es suficiente con los artículos de estrategia, que hace falta algo más, bien comentar manos con amigos o en el foro y tutorías.

NL200 ya no es lo que era, pero tampoco es imposible de batir. Aunque para mí hay cierta diferencia entre 100 y 200, no sé si tan grande como entre 200 y 400 eso sí. Saludos!