Juega al poker en Azartia

lunes, 6 de julio de 2015

Mejorando el mindset: Grinding

The mental game of poker 2



En The nental game of poker 2 hay un capítulo dedicado al grinding, y a cómo podemos convertirnos en zyborgs multitableadores masivos.

En primer lugar habla de un concepto super interesante y que en mí se aplica muy bien: la automatización. Cuando jugamos al poker, al igual que cuando salimos a correr o jugamos al tenis, nos cansamos. Nuestra mente no se cansa lo mismo viendo un documental de Salvados que en un examen de Física o Matemáticas con ecuaciones muy complejas. De la misma forma, no se cansa lo mismo foldeando 72o en UTG que decidiendo si hacer call en river con un bluffcatcher en un bote enorme.

¿Por qué menciono el ejemplo de 72o? Se suele utilizar esta acción (de foldear 72o en UTG) como ejemplo de automatización, ya que es algo que todos los profesionales hacen bien y de forma automática y que no les cuesta prácticamente nada de energía. Simplemente tenemos tan interiorizado que hay que foldear 72o en UTG que lo hacemos sin gastar apenas energía.

Mi problema en Bournemouth era que había intentado modificar demasiados aspectos mi juego en demasiado poco tiempo. Eso creó agujeros en mi juego que hacían que, aunque éste fuese razonablemente bueno durante el tiempo en que podía dedicarle una gran energía y estaba descansado, tenía que dedicarle un gran esfuerzo a cada mano, y cuando esa energía ya no estaba disponible, muy pronto en las sesiones (mucho más de lo que me habría gustado), la calidad de mi juego se reducía drásticamente y pasaba rápidamente de jugar un A-game ganador sólido a un C-game muy mediocre y en el mejor de los casos ganador marginal. En resumen, había demasiados aspectos de mi juego que había cambiado ampliamente y que no tenía bien interiorizados, y en muy poco tiempo pasaba de un juego razonablemente ganador a uno muy mediocre o incluso perdedor.

De algún modo, durante el tiempo post-Bournemouth en que estuve de vacaciones, pude recuperarme del enorme desgaste de esa época. Y lo que es más curioso, conceptos que quizás no tenía bien interiorizados, aparentemente siguieron su proceso de digestión y se asentaron durante ese tiempo en que no pensé en poker. Así que cuando volví, al poco me encontré con que podía grindar durante sesiones más largas, que mi C-game no aparecía con facilidad (podía jugar con un B-game bastante razonable) sin haber hecho nada. Simplemente me quité de encima todo el estrés psicológico que me producía jugar, y el tiempo de mes y pico de reposo total y absoluto del poker hizo que asentara muchos conceptos que entonces no tenía bien interiorizados. Los vídeos que he grabado de sesiones en directo también han ayudado mucho a interiorizar todos estos conceptos.

Ahora que he conseguido cansarme menos cuando juego, tener B-game (y no pasar abruscamente de A-game a C-game), me quiero proponer mejorar mi habilidad para jugar sesiones algo más largas (siempre me han dado mucha envidia los multitablers masivos que pueden jugar 5-6 horas cada día) y para ello he hecho lo que recomienda Jared Tendler en The mental game of poker 2: calcular la duración media de tus sesiones y tratar de añadir a ella un porcentaje razonable. Esto no es algo exacto, ya que a veces el momento en que te sientes cansado y quieras cerrar llegará a los 40 minutos, en otros casos a los 60 minutos y en otros casos a los 90 minutos. Pero desde el momento en que note que estoy cansado y quiero cerrar (si no estoy jugando C-game, claro!) trataré de aguantar en las mesas un 20% más, que en mi caso serían de media unos 12 minutos (la la duración media de mis últimas 33 sesiones es de 64 minutos, que está muy bien por cierto!). Comenta que un aumento del 100% es una locura, y que un aumento razonable estará comprendido entre el 10% y el 100% (cuanto más alto, más riesgo de quemarnos y perjudicar nuestro progreso a largo plazo). A mí un 20% me parece bastante factible (sería el equivalente a pasar de correr 6km a 7.5km, que es algo muy razonable) y esta semana intentaré llevarlo a cabo. Sería genial ver que dentro de 33 sesiones que la duración media de éstas ha pasado de 64 minutos a 76 :)

3 comentarios:

Juan dijo...

La verdad es que el juego mental es muy importante y se le suele dar poca importancia, muy interesante el artículo amigo.

Nanexa dijo...

Tienes toda la razón Rami. Hay días que mis primeros 30 minutos son de A/B-game y luego paso a un C-game mediocre, y lo peor, dilapidando las ganancias del principio.

Me ha costado, pero he aprendido a identificar este cambio en mi juego y para desconectarme a tiempo. Yo también estoy intentando alargar los periodos de juego correcto y lo estoy consiguiendo gracias a identificar el momento del cambio.

Rami dijo...

Nanexa, en ese caso te recomiendo que cierres tus sesiones a partir de los 30 minutos, y a partir de ahí ve alargando poco a poco la duración de tus sesiones.

No siempre serán 30 minutos. Unas veces serán 10 minutos, otras 1 hora. Como dices, trata de identificar cuándo has llegado a ese punto. Suerte!