Juega al poker en Azartia

viernes, 15 de mayo de 2009

La nueva conciencia

En una de las primeras entradas de este blog, allá por el mes de diciembre, hablé de un libro que en su momento, hace ya unos años, me produjo un importantísimo cambio en la forma de encarar la vida. El recuerdo más genérico que guardo de aquella experiencia es sobre todo de gran alivio.

Sin vergüenza alguna y con plena convicción, ahora, desde la distancia, reconozco aquel momento como un gran punto de inflexión en mi vida; en un periodo de tiempo relativamente corto, vi reducidos a humo muchos de los pensamientos y miedos con los que me dañaba. Aquel libro se titulaba "El poder del ahora". Fue número 1 del periódico más prestigioso del mundo, el New York Times, con más de 3 millones de copias vendidas y traducido a 33 idiomas. Y estaba escrito por Eckhart Tolle.

Y ¿quién es Eckhart Tolle?




Alemán de nacimiento, a los 13 años emigró a España, país donde vivió durante 7 años. A los 20 comenzó sus estudios universitarios en Londres; tras terminar Filosofía y Letras, comenzó a trabajar como investigador en la Universidad de Cambridge.

Tenía 29 años y se encontraba inmerso en constantes periodos de profundas depresiones, con la idea del suicidio planeando por su cabeza. Eso fue hasta que una noche, sobresaltado por tanto sufrimiento, se encontraba atrapado en una vorágine de dolor psicológico (o emocional, como quiera llamarse); con un pensamiento muy repetitivo: "no puedo vivir conmigo, no puedo vivir conmigo". Cuenta que -imagino que de forma intuitiva- ese pensamiento le llevó a otro: "¿quién no puede vivir con quién? ¿Realmente hay dos entidades o sólo una?" Y ese pensamiento, y lo que vino después, cambió por completo su vida.






En ese preciso momento comenzó su despertar, o, mejor dicho, simplemente despertó, porque fue un despertar repentino. A la mayoría de las personas, "grandes" dosis de sufrimiento emocional lo que les provoca es un enorme deterioro físico y envejecimiento prematuro, bloqueos e incluso enfermedades mentales. Pero a él no le pasó lo mismo; llevar consigo esa carga de sufrimiento tan profunda e insoportable hizo que su castillo de naipes -lo que conocemos como falso yo, ego o falsa sensación de identidad, llámese de una forma u otra- acabara por desmoronarse súbitamente.

Algo raro, pues la mayoría de maestros espirituales de la historia y de la actualidad han tenido un despertar más gradual; sin embargo a él, sin tener conocimiento alguno de lo que a mí me gusta llamar "la vida", "la verdad de la vida", o "nuestra verdadera naturaleza" le sobrevino instantáneamente.






Desde entonces se dedica a vivir la vida en plenitud y ayudar a otras personas, por ejemplo dando charlas y conferencias por todo el mundo o escribiendo algún libro que otro.

El mensaje es simple a más no poder, y es el mismo que el de otros sabios de la historia y de la actualidad, famosos y no tan famosos.

Todos hablan de lo mismo; cada uno a su manera, pero el fondo del mensaje es el mismo en este alemán que en Séneca, Buda, Santo Tomás de Aquino o Jesucristo. Ni rollos religiosos ni políticos ni mierdas de esas; ni marañas de conceptos, ni opiniones. Sólo una simplísima pero profunda verdad, al alcance de todo el mundo en cualquier momento.






Hace poco más de una semana descubrí esta maravilla. Un ser despierto, liberado, un iluminado, hablando en castellano, de forma que no se pierde la esencia de sus palabras con traducciones. Es como si estuvieras allí. "La nueva conciencia", se titula la conferencia, ante un aforo repleto en la ciudad de Barcelona.

Es imposible que hasta el más burro y cuadriculado de mis lectores no aprecie en sí mismo una alegre y liviana apertura tras ver este vídeo, que por momentos es muy divertido. Si uno ve esta joya de casi dos horas de duración en un entorno relajado, fuera de distracciones, sin querer entender el mensaje mentalmente ni pretender nada; simplemente relajándose y prestando un mínimo de atención, no habrá de hacer nada más, la alegría florecerá por sí misma.

El link al vídeo, en la página de Google Vídeos:

La nueva conciencia, conferencia de Eckhart Tolle en Barcelona



Por lo demás ya llevo no sé si dos semanas sin jugar. Por un lado es una pena desperdiciar tantas noches de mesas llenas de fishes, pero por otro lado es sólo pasta, y la pasta nunca le hizo a nadie feliz. Me siento más ligero, más activo, en definitiva mejor. Cuando vuelva a echar unas manos contra bodogfishes o pacificfishes ya colgaré algo por aquí, y también un artículo de bet/fold en el river que tengo en mente desde hace un tiempo.

A cuidarse :)

9 comentarios:

Nrut dijo...

Hola Rami, ya he agregado tu blog. Gracias por el comentario. Saludos, Nrut

Anónimo dijo...

gracias tio, necesito este video, esta noche y con la calma

gracias!!!!

MendaLerenda

Anónimo dijo...

Krishnamurti ya hizo algo parecido, un batido de filosofía oriental algo de cristianismo y muuuucho Zen .
Y ale a vender libros y conferencias.
De nueva no tiene nada , pero se puede aprender sin caer en la adoración .

Saludos

J dijo...

jaja Me recuerda a un tío muy gracioso... aqui te mando un link con un video suyo will help you to understand this live..

http://www.youtube.com/watch?v=T7CSeU3YDB4

Rami dijo...

Jaja menda cuando me da por escribir estas entradas lo hago siempre porque tengo la esperanza de que a alguien le vaya a servir. Con que a una sola persona le interese te juro que ya me doy por más que satisfecho.

Anónimo, se te va un poco la olla xDD
De todas formas, como ya digo en esta entrada, la esencia, el fondo del mensaje es el mismo en todos los iluminados -tanto el de Krishnamurti como el de Tolle-, y sencillo a más no poder:

El sufrimiento o dolor emocional es causado por la falsa creencia de ser una entidad separada, es decir, conciencia personal y no universal.

Ésa creencia, esa falsa ilusión de separación es la causa última del sufrimiento psicológico.


y Jaime, la verdad es que tengo algún libro de Osho pero no me gustaron nada, me pareció un tío demasiado raro :S

Rene dijo...

Oye llevo 10 minutos con el video, ¿tu estas seguro que ese tio está despierto?

Rami dijo...

Estoy seguro al 100%. Espero que acabaras viendo más que esos 10 minutos iniciales.

Rami dijo...

Por cierto Rene la mejor prueba de su despertar es que aunque suene increíble, tiene 61 años.

dtordable dijo...

en cuanto termine con el libro que tengo entre manos, me pongo con el Poder del Ahora.
tus consejos de póker han dado resultado. Foldear más y menos agresividad en el turn. Ah y fuertes subidas con AK