Juega al poker en Azartia

martes, 24 de febrero de 2009

Un buen ejemplo de pot control

Esta mano es uno de los mejores ejemplos que podemos ver de pot control, es decir, controlar el tamaño del bote.



$1/$2 No Limit Holdem
10 players
Converted at weaktight.com


Stacks:
UTG ($197.00)
UTG+1 ($89.40)
UTG+2 ($386.51)
MP1 ($203.00)
MP2 ($97.00)
Hero (MP3) ($413.65)
CO ($18.00)
BTN ($491.24)
SB ($214.90)
BB ($46.20)


Pre-flop: ($3, 10 players) Hero is MP3

5 folds,


Recibimos QQ en posiciones medias (MP3) y la mano nos llega limpia. Abrimos a 3.5bb, hasta aquí estándar.


Hero raises to $7, 1 fold, BTN calls $7, 2 folds


Recibimos un call de un fish, cuyos números son:

69/4/0 en 40 manos

Fold to c-bet: 22%
Raise CB: 22%
Call CB: obviamente 56%

Aggression % (indica el % de veces que apuesta o sube en cada calle):
Flop aggression: 38%
Turn aggression: 27%
River aggression: 33%

Son pocas manos por lo que la muestra no es fiable, pero vemos claramente que apenas foldea en el flop y que en general no es el típico pez pasivo, más bien parece agresivo.


Así que estamos HU con una pareja alta contra un fish al que no le gusta abandonar la mano en el flop, es decir, un buen candidato a donarnos unas cuantas fichas, y encima ambos tenemos un stack de más de 200bb. La situación promete.



Flop: ($17, 2 players)

El flop es muy bueno para nosotros ya que hemos flopeado overpair (es decir, el flop nos ha dado una pareja más alta que la mesa, cosa que no habría sucedido si hubiese venido con un rey o un as), y no hay protectos de color y apenas de escalera.


Hero bets $12.11, BTN calls $12.11

Hacemos nuestra apuesta de continuación y nos paga. Llegados a este punto, su rango es imposible de delimitar, es inmenso. Puede tener desde cualquier draw de escalera, overcards, pareja de mesa, pocket pair que no ha mejorado, incluso una mano como A5s,... millones de cosas.


Turn: ($41.22, 2 players)


Y nos cae una carta que no es excesivamente mala para nuestra mano, ya que por sus números hemos llegado a la conclusión de que su rango es inmenso, pero que va a hacer que nos frenemos un poco. En el flop estábamos dispuestos a ir all-in con nuestra overpair de reinas y sabíamos que acabando all-in en ese flop contra este rival en concreto íbamos a ganar bastante dinero a largo plazo, pero el as cambia un poco las cosas.

También sabemos que el rival es agresivo, por lo que si seguimos apostando nos puede resubir representando el as (esta gente muchas veces es impredecible) poniéndonos en una situación complicadísima. Así que como si apostamos y nos sube vamos a estar en una situación difícil, y tenemos unos stacks muy profundos todavía (40$ en el bote y casi 400$ detrás), aquí es cuando los buenos jugadores se hallanan el camino en la mano, y deciden optar por pot control.

Es decir, ahora mismo está claro que pese al as vamos claramente por delante de su rango.

Esto es: si ahora mismo yo levantara mis reinas y él levantara su mano, y sacáramos el river, yo ganaría en un % bastante mayor al 50%, probablemente en torno al 80% de las veces; pero con ese as ya no estoy comprometido con la mano con mis 400$ restantes, así que no me puedo permitir apostar y que él suba, teniendo que tirar mi mano o teniendo que jugar por un bote monstruoso en el river (cualquiera de las dos opciones es nefasta), con unos stacks todavía muy profundos y con una mano que ya no es overpair.

Así que check-call.


Hero checks, BTN bets $30, Hero calls $30



River: ($101.22, 2 players)

Este 3 realmente no cambia nada, sólo mejora si llevaba una mano como 73, 75, 63, 43 o mierdas así, y lo dicho en la calle anterior se aplica de la misma forma aquí. Si estuviéramos en posición podríamos hacer una apuesta por valor pequeña, algo más de 1/3 del bote esperando ser vistos por una mano peor, pero fuera de posición hay que seguir con nuestra línea de check-call.



Hero checks, BTN bets $50, Hero calls $50


Final Pot: $201.22
Hero shows:
BTN shows:

Hero wins $197.72 ( won +$98.61 )
BTN lost -$99.11



Y ganamos un buen bote.

La clave de la mano es el turn: apostando probablemente se habría tirado, pero pasando hemos conseguido que le dé por apostar, convirtiendo su mano en un farol, y nos hemos llevado 80$ extras al jugar de forma pasiva en turn y river.

Esta mano es un buen ejemplo de cuando vamos claramente por delante de su rango pero no podemos seguir metiendo dinero en el bote sin exponernos a un problema mayor. El pot control minimiza riesgos a la vez que maximiza contra faroles, y contra los rivales adecuados en muchas manos es la mejor opción.


Good luck on the tables! xD

3 comentarios:

dtordable dijo...

Me ha encantado eso del Pot control. a veces me dejo llevar por demasiada agrevisividad. Ramón, cada día aprnedo algo. El caso es que ayer tuve una buena racha, seguida de una mala malísima. Sigo en mis niveles de ganancias hasta que libere el bono, poco queda, así que búscame una buena oferta o en su caso, ayúdame a mandar un email a Party poker para que me den uno mejor.

makele dijo...

Buenisima explicaciòn de como se juega una mano contra un maniaco agresivo y sacarle mucho valor.

Anónimo dijo...

hm... luv this thoughts!