Juega al poker en Azartia

viernes, 9 de septiembre de 2016

Mental Game of Poker: Mejorando nuestra capacidad de concentración (1)

Mano 1: Abro con A8o a 3bb en BTN y me defiende un regular en BB, con un defend aproximado de un 30%. El flop es T65r y cbeteo a 1/3. El regular tankea y paga. El turn dobla el T, check check. El river dobla el 5 y el regular betea 3/4 y pago. Muestra A5o.

Mano 2: Un fish abre a 3bb en BTN (81% de OR en BTN con fold a 3bet de 50). Tengo KK en BB, y 3beteo a 7,5bbs. El fish foldea.


Estas dos manos han tenido lugar al inicio de una sesión que he jugado esta mañana. Estos dos y otros errores han hecho que cerrara la sesión a los 15 minutos, porque veía que no estaba lo suficientemente concentrado, con la suficiente energía. En los foros se habla mucho de mejorar tácticamente, de juego óptimo, pero se deja de lado un factor que tiene mucha más influencia en el winrate que una mejora en la parte táctica del juego. Hablo de la capacidad de concentración.


Meditación


¿Qué ha pasado en estas dos manos? He cometido varios errores, veámoslos.

En la primera mano en primer lugar, T65r contra un rango de defend de BB de un 30% aproximadamente, no es un flop donde pueda cbetear todo mi rango a 1/3. Es un flop donde voy a querer elegir sizings más grandes y con una frecuencia más pequeña. Voy a aprovechar mi nut advantage para betear al menos 1/2 bote en el flop, y en calles posteriores en muchos runnouts iré a unos sizings más grandes, para probablemente acabar all-in en el river. El villano impacta demasiado y se puede defender demasiado bien como para que pueda apostar todo mi rango rentablemente. No he mirado la mano con PioSOLVER, pero he visto demasiadas manos similares como para estar seguro de que es así.

¿Qué ha sucedido entonces? Hay un conocimiento en mi mente de cómo interactuan los rangos en el flop, pero no está lo suficientemente integrado. Cuando mi pensamiento consciente no está al 100%, como ha sido el caso, no tenía acceso a esa información, y apareció mi C-game, que en esta situación debe pensar que me puedo salir con la mía beteando 1/3 en todos los flops. Me aventuraría a pensar que este leak mental, que también lo es, parte del deseo de poder tener una estrategia simple y efectiva (¿qué hay más simple que betear 1/3 en todos los flops?), de encontrar una estrategia bella, simple y efectiva: el santo grial del poker. Suena a chorrada pero no lo es; todos tenemos las creencias más disparatadas en el poker, y supongo que uno de mis deseos más profundos en el poker es pasármelo de forma sencilla y destruir a Red Baron en high stakes. Por supuesto, el poker no funciona así, pero creo que en el fondo tengo la creencia o el deseo de que sea así. Y en resumen, no he integrado al nivel de competencia inconsciente la interacción de rangos en este tipo de flops.

¿Qué más ha pasado en esta mano? El turn está perfecto, pero llega al river y mi rival betea a un sizing que me dice que tiene trips o mejor, o al menos 77-99 o trips. Está claro que debo pagar con algún bluffcatcher o el villano va a tener un farol rentable con todos sus K high, Q high, 22-44 y busted gutshots y backdoor flush draws+overcard. Tengo unos cuantos candidatos a bluffcatchear: JJ+, 99-77, 6x y A high. De estos, voy a pagar seguro con JJ+ y 6x. Por un lado JJ+ alguna vez paga value bets peores (alguna vez puede tener 99-77 por valor), y 6x bloquea full houses como 66, 65s y T6s, que aunque son improbables porque normalmente raisearán el flop, alguna vez puede tenerlos. Con el resto de mis candidatos a bluffcatchear, pagaré con aquellos que no bloqueen las manos más probables de farol del villano. ¿Cuáles son éstas? Clarísimamente son manos como 98, 87 y 97. También, dado mi sizing, va a tener manos como KQ, KJ y QJ, luego no bloquear estas manos también tiene valor. ¿Qué manos nos quedan entonces para bluffcatchear? 99-77 y A high. Los mejores A high en este caso serían los que no bloquean nada de lo que he dicho, es decir, A2-A4 (y por supuesto A6). El resto (A7-A9 y AJ-AK) bloquean sus bluffs, por tanto debieron seriamente considerar foldear. No digo que mi call con A8o sea malo (con algo tengo que pagar), no tiene por qué serlo, pero al menos debería haber considerado todo esto, y al enfrentarme a su apuesta mi mente se ha quedado en blanco, por así decirlo..

Por tanto, he cometido varios errores en esta mano: en el flop, el más grave, no me di cuenta de que no podía betear a 1/3 todo el rango, y especialmente una mano con tanto valor de showdown y tan poco potencial en calles posteriores cuando el bote crece como A8o. Y en el river, no considerar los removal effects de mi mano, es decir, lo que bloquea. Ni siquiera lo pensé.


No sé por qué ha aparecido esta imágen en Google Images. Tina y Sharon parecen muy concentradas


En la segunda mano me gusta mi 3bet al fish, excepto por una cosa... y es que tenía 19bbs!! Ni me fijé en su stack hasta después de haber 3beteado. Evidentemente contra un fish agresivo con un fold a 3bet medio, con KK en BB y un stack efectivo de 19bb, el cold call preflop es muchísimo mejor que el 3bet.


Estos dos errores demuestran dos cosas:

1-Por un lado, es importantísimo tener una alta capacidad de una alta concentración. Es una faceta fundamental en esta profesión. Un jugador con peores conocimientos tácticos, pero un C-game más sólido y una capacidad para grindar a un buen nivel de concentración durante más horas que el teóricamente mejor jugador, ganará muchísimo más dinero a final de año.

2-Por otro lado, es fundamental no ir creando un rango de conocimientos demasiado extendido que haga que nuestro juego sea muy pobre cuando no tengamos la suficiente energía, concentración, o estemos algo agitados emocionalmente. Es mejor tener una estrategia peor a nivel de EV pero más sólida, que una estrategia basada en el juego óptimo pero que cuando no estamos al 100% hace aguas por todas partes.


La diferencia entre nuestro A-game y nuestro C-game debería ser lo más pequeña posible


Hablaré más sobre cómo mejorar nuestra capacidad de concentración y nuestro C-game en próximas entradas.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante reflexión. Ya no juego, pero cuándo grindaba creo que una de mis mejores aptitudes era jugar casi siempre mi A game. Cuándo veía que no era así , chapaba sesión, a menos que las mesas fueran tan buenas que aún con mi B o C game era ev+ jugarlas.

Rami dijo...

Jajaja no me extraña que jugaras tan poco :P

El siguiente paso que se recomienda en el MGOP2 es hacer algo respecto! Mejorar nuestra resistencia mental, bien forzándonos un poquito más cuando ya estamos algo cansados al poco de finalizar la sesión (esto es como correr distancia, las últimas siempre son las que cuestan) para ganar resistencia mental; también mejores hábitos, mejorar el C-game como menciono en la entrada, y otras cosas que mencionaré en la siguiente parte. Quizás así habrías sido capaz de jugar más de 10k manos al mes jaja

Si algún día quieres volver aquí estamos :P

Unknown dijo...

Le fue a decir la sartén al cazo lol ! :)