Juega al poker en Azartia

miércoles, 3 de junio de 2009

4-bet/fold

En mi opinión el 4-bet light está sobrevalorado.

Es decir, haces raise preflop a 3.5bb , un villano te mete 3-bet a 11bb, y tú metes 4-bet a unas 30 ciegas, casi 1/3 de tu stack, con la intención de foldear ante un 5-bet all-in, o de no meter un duro más en el bote en caso de que nos hagan call.


No sé, a mí no me acaba de convencer, AL MENOS, en zona de ciegas. Hay otras veces en que sí puede tener cierta credibilidad. Y es que si lo haces demasiado te van a calar, y ES CARÍSIMO un 4-bet/fold.

El % de éxito que necesitamos variará dependiendo del tamaño del 3-bet y del 4-bet, pero en general es un número altísimo, que hace que necesitemos un porcentaje de folds muy alto.

Necesitamos que el rival haga fold en torno al 70%, que es una barbaridad. Si suponemos que AQ+ TT+ son el 5% de las manos, quiere decir que nos tendrían que estar haciendo 3-bet con al menos un 15%, y tendrían que foldear todo lo que no fuese AQ+ TT+. Hoy en día esto no se ve muy a menudo, incluso en zona de robos prácticamente nadie tiene un 3-bet vs steal del 15%, y es por eso que soy más partícipe, como he dicho en otras ocasiones, de "fold, pierdes 3.5bb´s y a otra mano".

El único momento en que me gusta el 4-bet/fold es cuando nos puedan dar credibilidad al 4-bet.

Por ejemplo, subo en UTG con 33. UTG+2 me hace call, y CO 3-betea. Aquí su rango en general va a ser bastante fuerte; por tanto, un 4-bet nuestro significará la mayoría de las veces AA-KK; alguna vez tendremos AKs, alguna otra QQ, y rara vez un farol, y eso ya es mucho suponer tal como está el 3-bet en general hoy en día.

En ese caso, y siempre que tengamos la imagen adecuada, un 4-bet light no demasiado grande puede convencer a alguien con una mano como AK o QQ. Ese movimiento me gusta, y de hecho yo muchas veces he hecho 3-bet con AK para foldear ante un 4-bet.


Pero en zona de ciegas hacer 4-bet/fold contra villanos que no 3-betean lo suficiente, y al menos hasta NL200 este suele ser el caso, me parece un movimiento horroroso y con un Expected Value muy negativo. Y lo digo yo que en mi época de Party hacía bastante 4-bet light hasta que me di cuenta del mal movimiento que era en general.


Todo esto a qué viene? A que ayer jugué una mano en Pacific en que el villano tenía 4-bet altísimo, el más alto que he visto nunca en una mesa (aunque fuese en pocas manos). A continuación pego sus datos:



4-bet 33%.

La historia es que el yonki del 4-bet estaba a mi derecha, y a su derecha estaba el fish de la mesa, un 73/5 que hacía limp/call constantemente. Es decir, yo tenía posición sobre el 21/16 y sobre el 73/5, y él a su vez tenía posición sobre el fish. Así que obviamente había que pelearse por jugar botes HU con el fish, y yo tenía todas las de ganar por la posición.


Aun así, decido que en esta mano su rango de raise al fish desde el botón va a ser extremadamente amplio, por lo que intento llevarme el bote con J8o jejeje. Él, que le van los 4-bets, mete un 4-bet extraño, a 30$, y tras todo este tocho habrás llegado a la conclusión de que no me creí nada por lo que metí all-in.



>$0.5/$1 No Limit Holdem
4 players
Converted at weaktight.com


Stacks:
CO ($292.22)
BTN ($98.50)
Hero (SB) ($116.29)
BB ($98.50)

Pre-flop: ($1.50, 4 players) Hero is SB

CO calls $1, BTN raises to $5, Hero raises to $14, 1 fold, CO folds, BTN raises to $30, Hero raises to $116.29, BTN folds

Final Pot: $148.29

Hero wins $148.29 ( won +$32.00 )
CO lost -$1
BTN lost -$30




De hecho después de esta mano se estuvo bastante quieto y no intentó putearme más.


Por cierto esta mano es de short-handed, y es que el otro día empecé a jugar short-handed NL100, y no me fue nada mal. Ya había jugado algunas veces, pero ante la escasez de mesas de Full Ring completé las 3-4 de FR NL200 con otras 4 mesas de NL100 SH, a repartir entre Bodog y Pacific.

Normalmente te encuentras peces en las mesas de full ring de Bodog, a veces incluso retardeds que no se saben ni las normas, como el de la última entrada xD; pero en general no suele haber elementos tipo 70/5, 90/10 o cosas así, y las jodidas mesas de short estaban plagadas de estos bichos!!

Bueno, tampoco plagadas, pero tuve uno así en cada mesa, y en algunas hasta 2.


Tengo en el tintero la tercera entrega de Durrrr style, bluff en turn y river, a ver si me animo un día de estos.


Suerte en las mesas!! xD

6 comentarios:

Cidrex dijo...

4BET FOLD es una fishada

Anónimo dijo...

El shove light tambien es peligroso

Rami dijo...

También lo es, es cierto que hay que ver unas tendencias claras como es el caso del villano en esta mano.

Pero al menos te garantizas una equity aproximada del 30% contra AQ+ TT+, suponiéndolo como rango de call. Y también ganas fold equity, como en este caso en que es probable que el villano tirara una mano mejor que mi J8.


De hecho el 4-bet shove también es una salvajada, pero yo lo he usado alguna vez con manos como Axs sobre todo y suited connectors medianos como 87s y tampoco me ha dado malos resultados. O el re-squeeze shove también me ha dado buenos resultados.


En realidad tampoco soy experto en 4-bets/5-bets, se me da mejor hablar de otros aspectos del juego, pero quería expresar por qué el 4-bet/fold, que últimamente está tan de moda, no me acaba de convencer.


Un saludo

dtordable dijo...

Muy buenas, cómo va ese Bodog, a ver si t pasas pq no tngo datos y no puedo jugar. Tngo mucha spasta inmovilizada, y mientras no dejo de ganar en Pary. El bono está cerca y eso son malas noticias para tí.

Rami dijo...

qué pasa putilla, cuando vuelva a madrid ya vemos lo de bodog.

dale duro este finde a ver si pelas a unos buenos fishes.

Anónimo dijo...

BUENAS RAMI INTERESANTE TUS REFLEXIONES SOBRE EL 4-BET. NO LEIA MUCHO TU BLOG PERO EMPEZARE A ENTRAR MAS. SALUDOS Y ENHORABUENA X EL BLOG.

MCGRADY78