Juega al poker en Azartia

martes, 9 de junio de 2015

Revisión de manos marcadas 9 de junio

¡Muy buenas! Aquí estoy otra vez con otra revisión de manos. Creo que salen un par de manos interesantes como son la de AKo en Jxx y especialmente la de KJs en que ligo backdoor flush.

La próxima sesión probablemente será una en directo.

La canción es Standby, también de Extremoduro, y creo que no ha quedado tan desastrosa como la anterior!

Hand review 9 de junio

Revisión de manos marcadas 8 de junio

¡Muy buenas!

Grabé un hand review con 13 manos que tenía marcadas. La canción del principio sonaba mejor cuando la canté jaja. Al principio del vídeo estoy menos suelto que en la segunda mitad, que queda algo mejor.

¡Espero que os guste!

Hand review 8 junio

lunes, 8 de junio de 2015

Sesión en vivo de NL50-NL200 7 junio 2015

¡Muy buenas!

Tras un periplo que contaré más detalladamente en adelante, ¡he vuelto a grabar una sesión! Han cambiado muchas cosas sobre mi enfoque del poker, incluyendo mis motivaciones, de ahí que no me importe demasiado el ponerme a grabar. Creo que me aportará más a mí de lo que me perjudicará, y disfrutaré durante el camino. Y además, en las mesas en que juego los villanos son tan malos que tampoco tengo que tomar ninguna decisión demasiado gtoista y creo que no aplicaré conceptos demasiado avanzados (no esperéis un juego gtoista porque no lo habrá!). Y creo que todo lo que das en tu vida te acaba volviendo de algún modo u otro.

Cualquier comentario sobre alguna mano que esté mal jugada o en desacuerdo, el soporte del vídeo, la calidad de la grabación y cómo mejorarla, etc. será bienvenido. De momento voy a utilizar Youtube (admite HD) aunque estoy abierto a sugerencias.

Es bastante breve porque empezaba el GP de Canadá. En adelante los haré de en torno a 1 hora. También haré vídeos de otro formato como análisis de manos marcadas o sesión review. ¡Espero que os guste!



domingo, 1 de febrero de 2015

Resumen semana 26 enero - 1 de febrero

Esta semana las cosas han ido mucho mejor, y además he descubierto una faceta mía importantísima, se puede decir que ha sido el descubrimiento de la semana!

Me he dado cuenta de que mi cabeza no da para jugar 8 mesas a la vez, el motivo de cogerle algo de tirria a jugar era que me estaba generando mucho estrés tener que jugar a 6-8 mesas a la vez y tomar un montón de decisiones complicadas en poco tiempo! Yo no me daba cuenta de cuál era el motivo, pero era ése!

Tras estar un par de sesiones en la semana con pocas mesas y ver que me notaba mucho más cómodo tomando decisiones, más relajado al terminar, me cansaba menos,... me di cuenta de que debía jugar todas las sesiones a 4-5 mesas. No voy a volver a jugar más de 6 mesas a la vez durante mucho tiempo. Estoy aprendiendo muchos conceptos nuevos que tengo que procesar y asentar, y no puedo hacerlo si juego a más de 6 mesas. Jugar a muchas mesas me impide avanzar como jugador, me estresa y hace que al final meta menos volumen. Además, jugando a 4 mesas memorizo mejor mis rangos preflop, puedo consultar las tablas con tranquilidad, no me estreso y puedo jugar sesiones algo más largas...

Éste no es el único descubrimiento durante la semana: además he descubierto la mejor rutina de warm-up posible para mí, que es empezar la sesión jugando dos mesas de zoom (fastforward NL100) hasta que mi mente se vaya haciendo. En alguna ocasión han sido 10 minutos, en otras algo más, en otras a los 5 minutos ya estoy poniéndome en listas de espera o abriendo mesas normales... Es cuestión de jugar zoom hasta que me sienta preparado. Y en ese momento ir abriendo paulatinamente. Esto tiene varias ventajas:

a) Tengo cero presión psicológica porque no me importa cometer un error en NL100
b) Es un metagame muy blando donde el nivel de exigencia es mucho menor que en NL400+
b) Es una forma de pensar en poker eficiente: ¿Qué mejor forma de empezar a pensar en poker que jugar al poker?
c) Gano dinero

A estos dos cambios o descubrimientos fundamentales que he hecho esta semana, los resultados han vuelto a acompañar y lo más importante: he podido hacer un volumen decente otra vez. No son resultados espectaculares, pero van en el buen camino. Y tengo tantos aspectos en donde mejorar, que sólo puedo ir hacia arriba. De momento me conformo con seguir jugando mayormente NL200-NL400 con la ocasional mesa de stakes superiores e ir aumentando el winrate.

Voy con el resumen semanal:

JUEGO: 844/750

Fucking boss! No fue hasta mitad de semana cuando empecé a hacer warm-up y a jugar menos mesas, y se ha notado. La calidad de mis sesiones fue aumentando progresivamente (Z: en la zona, ; A-game, juego muy bueno, B-game, piloto automático, C -game, semitilt, y tilt) , el lunes la media de mis sesiones fue B-C game, el martes B-game, el miércoles B-game otra vez, el jueves descanso, y el viernes y sábado, ya rebajando el número de mesas en todas las sesiones desde el principio, A game, incluso con un lapso de juego en la zona durante la última sesión del viernes. Estoy muy contento en este sentido.

ESTUDIO: 900/750

Spots: 310
El lunes hice 40 minutos de algo que no recuerdo ni apunté, y el martes dediqué 90 minutos al tema de sizings con SPR's reducidos y me alegra que éste sea un tema casi resuelto. Tengo todos los SPR's desde 0.5 hasta 3.5 en diferentes tipos de mesa muy claros y es raro que haga el random de aquí en adelante con el sizing en 3bet pots. Las tablas no están terminadas, no son un boceto, pero tengo claros unos cuantos conceptos, como qué SPR's quiero evitar en el turn, qué SPR dejar para el river en según qué boards, etc. Tengo unas líneas generales muy buenas.
También dediqué 60 minutos a empezar las tablas de cold call en SB y 120 a perfeccionar algunas cosas de mis tablas de cold 4 bet que no me convencían del todo y que ahora están mucho mejor.

Manos: 295
A esto le he dedicado mucho tiempo. Tengo contabilizados esos minutos pero probablemente hayan sido más. He analizado manos propias y un montón de manos de amigos de aquí de Bournemouth. Muchas de ellas con flopzilla, etc. En total han sido unas 40 manos en profundidad, y muchas más con un análisis superficial.

Vídeos: 175
He visto 4 vídeos: uno sobre value bet en el river muy interesante y con resultados sorprendentes, otro sobre confrontación de rangos (el más interesante con diferencia, que además me ayudó a mejorar mucho en la lectura de rangos de cold call IP y su impacto en diferentes boards cuando abrimos en EP, MP o CO), otro de una sesión en directo, y otro sobre mindset, que decía que la mitad de un grinder es la tarea fuera de las mesas, el estudio, etc. pero que la otra mitad es la ejecución. la concentración, la atención a los detalles y la lectura de los rivales. Como ejemplo de esto último citaba una mano de Ivey contra Veldhuis donde Ivey hace 5bet shove con 52off por una lectura de correcta de Veldhuis. Esta mano es un crimen contra todos los fundamentos del poker, pero en este caso estaba basada en una lectura de su rival (no hay otra explicación posible). A esto se refería el vídeo (a continuación, la mano):





HUD: 60
Sigo sin trabajar el HUD nada, y tengo varias ideas en mente, pero bueno, no se puede todo y hay cosas más urgentes. Lo que sí que estuve haciendo es mejorar el Party Caption, cambiar un pelín los ORs preflop (haciéndolos un poquitín más pequeños) y ajustando los tamaños de 3bet a exactamente el sizing que yo quería, para no tener que andar con la ruedecita. También mejoré unas cuantas cosas más, y más que me queda por mejorar. Es una pasada este programa, funciona a las mil maravillas y ayuda al grinding un montón, los programadores se merecen un 10.

Mental game: 60
Estuve leyendo una hora el Mental Game of poker y tratando de pensar mejor durante las manos, pero con el avance que he hecho esta semana me doy por satisfecho. Para pensar mejor durante las manos lo más importante es tener tiempo! Y dedicarle la atención a los detalles necesaria que no le estaba dedicando.

Leer: 0
No hay problema, tengo otras prioridades más urgentes que resolver el poker. :)

DEPORTE: 3/7
Y eso contando con que mañana vaya a jugar al tenis. En mi defensa diré que las agujetas del partido de fútbol del miércoles me han dejado dos días casi sin poder moverme. También comentar que mis salidas a correr se están volviendo sospechosamente cortas últimamente jaja, estoy vagueando un montón y a nada me marcho de vuelta a casa. No me doy un suspenso porque por otra parte he hecho yoga dos noches, y especialmente una noche me vino genial para quitar tensiones, así que en este aspecto no estoy descontento del todo.

TOTAL: 29 horas y 4 minutos

Tengo una lista de cosas por hacer pero en general estoy muy satisfecho. Mi objetivo a medio plazo sería llegar a las 20 horas de juego a la semana, y veo que estoy en el buen camino.

En cuanto a estudio estoy contento de los avances que he hecho, aunque aún me queda un montón por delante. Tengo una lista de objetivos enorme; la voy vaciando aunque a la vez se me van ocurriendo cosas por el camino, así que es una lista dinámica.




Los resultados realmente son lo de menos, y más en 5k manos. Simplemente debo seguir la tónica de esta semana e ir poco a poco mejorando mientras juego, que es algo que últimamente no hacía al jugar demasiadas mesas. Uno tiene una edad, y la capacidad de concentración y atención no es la misma que cuando tenía 24 años, además de que el nivel de exigencia o dificultad que había en 2011 no es el mismo de 2015.

Y eso es todo. Para esta semana tengo pensados varios de los objetivos que llevaban ya un par de semanas en el tintero: terminaré e imprimiré mis tablas de SPR's reducidos, modificaré un par de detalles de mis tablas de open raise, modificaré también cosas de mis tablas de 3bet, construiré mejor algunos rangos de 3bet... De todas formas iré a visitar a un amigo al norte de Inglaterra a mitad de semana que tiene 2 días libres y que me vendrán muy bien para desconectar.

Espero que os haya gustado y que a alguien le haya servido de algo. Os animo a todos a llevar un diario porque puede ser una fuente extra de motivación. Para mí lo está siendo. Suerte en las mesas!

lunes, 26 de enero de 2015

Resumen semana 19-25 enero

Finalmente me tomé el domingo libre y el sábado apenas jugué porque de algún modo seguía bastante tilt por el desastre del día anterior. El resumen queda así:

A) Jugar: 420/750 Por lo menos con la sesión del viernes hice minutos :)

B) Warm-up: 10/100 Hice warm-up en sólo 1 de las 4 sesiones que jugué

C) Estudio 920/1010

-Analizar vídeos: 1/5 (60/360 minutos)

-Analizar spots concretos fuera de las mesas: 90/150
-HUD: 0/150
-Cool down/repasar manos: 280/200
-Lectura de HU no limit expert: 0/150

D) Mental game: 60/150

E) Deporte: 3/7


Ha sido un fracaso estrepitoso, pero por lo menos aprendo algo para esta semana. Por un lado varios de los objetivos que me marqué no eran muy urgentes. Las tablas de squeeze all-in, por ejemplo, le pueden reportar a mi winrate algo así como 0.05-0.1bb. O el estudio del GTO. No es lo más urgente. A partir de esta semana sólo voy a marcarme los más urgentes. Por una parte, de momento voy a dejar el estudio del juego óptimo un poco más de lado: no me voy a poner objetivos de leer el HU NL expert y voy a rebajar la cantidad de vídeos a ver.

Me voy a centrar más en dos cosas:

1-Mejorar mi C-game, es decir, las cosas que peor hago cuando juego, y
2-Estudiar más mental game.

Esperemos que esta semana vaya mejor!

sábado, 24 de enero de 2015

21-23 de enero

El otro día me di cuenta de que un diario con frecuencia diaria no tenía mucho sentido, en adelante espaciaré más las entradas. Aquí va un rsumen de los 3 últimos días, vista desde la perspectiva del día siguiente:

21 enero: A-game

Ayer no tenía mucho ánimo de curro, no estaba triste ni nada, es más, estuve muy contento todo el día, pero me apetecía vaguear, así que empecé por terminar con el vídeo de Runitonce del día anterior.

No hice mucho más hasta por la tarde, cuando jugué una sesión muy buena, muy buenas sensaciones, rivales muy flojos y A game durante más de una hora. Incluso jugué en la zona durante un rato pequeño. No hice warm up (no fue necesario porque al jugar por la tarde ya llevaba tiempo pensando en poker) y tampoco cool down (había quedado con mis amigos y tenía que ir a correr, así que con ellos analicé las manos marcadas de la sesión).

Me sorprendió mucho la ausencia de regs competentes, algunas mesas eran de chiste (hablo de 200 y 400 sobre todo). Me gustó volver tras un par de días sin jugar. No soy nada partidario de las ausencias prolongadas de las mesas, pero creo que siempre viene bien tomarse 1 día libre a la semana, y 3-4 seguidos de vez en cuando, cuando te empieces a notar demasiado cargado. Me noté muy fresco, sorprendentemente poco emocional, e incluso felicité a un reg por el chat por una mano, lo cual habla de mi mindset. Además, aguanté prácticamente 2 horas seguidas de sesión, lo cual es bastante raro en mí.

Una buena mano donde se ve que estoy corrigiendo uno de mis leaks que es valuffear rivers:

http://weaktight.com/7331065


Resumen:

Jugar: 120 minutos
Wam up: NO
Cool down: NO

Estudio:
Vídeos: 30 minutos
Analizar spots: 60 minutos
Manos: 90 minutos

Deporte: SI

22 enero: ¡El warm-up es necesario!

Por la mañana me puse a jugar una sesión sin haber hecho warm-up. Nada más empezar, hice un 3bet vs UTG de farol que fue 4beteado, un doble check call con un draw que debí haber convertido en farol vs un fish, y empecé a entrar en pánico. Cerré inmediatamente.

A veces me pasa esto, es una especie de vértigo (no literal), de sentirse paralizado e incapaz de hacer frente a todas las decisiones. Lo que me provoca es una especie de aversión a jugar, y me pasa sobre todo cuando gano. Así que grindo poco, y estos días como voy ganando, hace que juegue poco.

Me gusta el poker, pero creo que sufro demsiado estrés cuando juego. Me estreso demasiado, y acabo prefiriendo no jugar que jugar. Tendré que ver qué hay detrás de esto porque es un fallo de mental game muy grave que hace que mi volumen baje mucho. No tiene sentido que el día anterior estuviese durante un buen rato jugando mi mejor juego (o por lo menos uno bastante bueno), muy tranquilo, y al día siguiente a las 30 manos tenga que cerrar la sesión.

Decidí tomarme el resto de la tarde libre, que aproveché para limpiar la casa porque luego había quedado con un amiga que venía a casa.

Juego: 11 minutos
Warm-up: NO (error!)
Cool-down: NO

Deporte: YEAH :-D

23 de enero: Y llegó el desastre

Empecé por leer el MGOP 2. Salió el sol en Bournemouth y me apetecía empezar el día tranquilamente leyendo. Empecé el capítulo de metas, cómo poner metas adecuadas, y es algo en lo que seguiré leyendo e investigando. Estuve 30 minutos y me agobié un poco, así que decidí tomarme un descanso.

No hice mucho más que ver un capítulo de Boardwalk Empire, comer y vaguear hasta la tarde, cuando me puse a jugar y empezó el desastre.

Otra vez no hice warm-up, que es algo malo pero al ser una novedad asumo que me costará ir implantando en mis rutinas. El desastre llegó a raíz de esta mano:

http://weaktight.com/7331075

En primer lugar me gustaría decir que mi juego deep se ha visto bastante oxidado con el tiempo. Hace un año o así mi juego deep era tan bueno como el que más, pero en los últimos meses con la mejora de los regulares he invertido mucho más tiempo en mejorar mi juego short. Sé que a largo plazo deberé tender a jugar deep, pero a corto plazo es mucho mejor para mí centrarme en el juego con 40 ciegas y cuando domine muchos de los aspectos de este juego me centraré en empezar los del juego con 60-65, que creo que deberá ser el siguiente paso, y finalmente con 100. Para mí no es un gran problema jugar short en el metagame actual, me siento muy muy cómodo, y no suelo hacer sesiones muy largas, así que si llevo más de una hora, estoy en muchas mesas doblado (o más) y algo cansado, no me supone un problema cerrar sesión.

El problema es que me jode mucho perder una caja deep, y en este caso me jode mucho además que sea contra el gilipollas de Maserati, que es un regular malísimo. No sé si es español, espero que no jaja, así que por si acaso no diré nada de su juego, simplemente me parece malísimo, de los peores regs. Gana dinero porque tiene un script muy rápido que le sienta a la izquierda de los fishes.

Mi bet del flop es razonable aunque aquí me gusta mixear mi estrategia, pero contra él no mixearía mucho; el call del turn es dudoso porque por un lado el 4 y la K no está claro que sean outs limpias, aunque por otro puede tener flush draws jugados así que pueden desistir en el river y mi 4 puede ser bueno al check check alguna vez.

El river parece muy bueno e hice snap call, aunque en realidad no lo es, y creo que debo foldear (Maserati es muy nit!).

Y me tildé. Y no supe cerrar. Y lo peor no es que no supiera cerrar instantáneamente, que le pasa a todo el mundo, lo peor es que estuve casi 2 horas más tildado!

http://gyazo.com/4c0079e75b9b6ac15ab7be54af36e6fd

Esto ocurrió sobre la mano 270, y estuve 1100 manos más jugando tildado! En un momento la emoción era tanta que me sentía algo mareado. Mis habilidades mentales superiores estaban absolutamente cerradas. No sé ni qué hice durante la sesión. Sólo me fui hundiendo y hundiendo y hundiendo. También le hice 3 pequeños agujeros a la mesa, y tengo manos vergonzosas.





Me da vergüenza que me pase esto a estas alturas. Normalmente cerrar sesiones cuando estoy tildado, no es algo que me cueste mucho. No cierro inmediatamente, pero tardo poco, no me suele costar. Es más, la última vez que recuerdo algo similar fue en julio de 2012.

Y el resto de la noche lo pasé bastante mal, sintiéndome mal por haber sido tan estúpido.


Mis conclusiones son

a) No jugar cuando estás algo emocional. Me noté algo raro durante el día, en estos días es mejor salir a hacer deporte, analizar manos, o simplemente no hacer nada.


b) Cerrar instantáneamente cuando hay síntomas de tilt severo. Parece mentira que a un profesional le pase esto a estas alturas.

c) Tengo que grabarme a fuego que jugar tildado equivale a perder mucho dinero (en mi caso, tal vez a más de 10bb/100). Debería escribir unas frases lógicas que me hagan ser capaz de pulsar "Sit out next bb" en el medio de la tormenta.




Así es el resumen de ayer:

Juego: 150 minutos (por lo menos he avanzado mucho en esto jaja)

Warm-up: NO
Cool down: MENOS AÚN

Mental game: 30


¡Y eso es todo...! En fin, sé que es triste tener días así, y ayer me quedé muy decaído. Sé que la opción con más EV para hoy es resistir las ganas de ponerme a jugar para arreglar el destrozo de ayer.


El domingo o el lunes publicaré el resumen semanal y ajustaré los objetivos y metodología para la próxima semana.

miércoles, 21 de enero de 2015

20 de enero

El resumen de mi primer día fue así:

Comencé por Mental Game.

Investigué un poco más sobre el warm-up o calentamiento y llegué a un primer esbozo de lo que debe incluir:

1-Revisar brevemente un spot de manos de crushers. Por ejemplo: manos de Red Baron de bet check bet que llegan al showdown. Ver 10-15 manos. La duración de esto debe ser de unos 5-10 minutos, y podría hacerlo en la primera sesión del día mientras desayuno. Siempre me ha motivado mucho ver jugar a jugadores mejores que yo forrarse y tratar de imitarles.

2-Tener un folio o dos con varios recordatorios: objetivos a largo plazo, no sólo monetarios sino más globales (es bueno y motivador recordarse de dónde venimos y a donde vamos, y por qué jugamos). Repasar nuevos conceptos que estoy aprendiendo. Repasar mis mayores errores/leaks (por ejemplo, valuffear rivers). No debería durar más de 3 minutos

3-Y justo antes de empezar a abrir mesas, hacer 4-5 respiraciones profundas y una meditación corta de unos 5 minutos. Tengo una aplicación para iPhone llamada Insight Timer (cuesta unos 4€) con meditaciones guiadas y hay una en concreto que dura 5 minutos y me gusta mucho.

Esto debería llevar en total unos 20 minutos, y creo que por lo menos la haré en la primera sesión del día. En la segunda mi mente ya ha pensado durante varias horas en poker por lo que no creo que sea necesario.


Después de la sesión de 50 minutos de juego al empezar a notar algo de tilt (no recuerdo la mano pero a la media hora de sesión hubo una mano que me afectó un poco) me puse a hacer cool down y analizar las manos marcadas de la sesión, que eran 7.

Había una interesante. En K99cc8h defendí T7ss vs un semifish que checkea behind. Hice bet+bet en un ladrillo y me hizo call+call con K8o. Explotativamente hablando era close tendiendo al check turn o por lo menos river (es duro checkear ese turn con tanto equity), pero óptimamente hablando me pareció un bet claro ya que ahí es uno de mis mejores y casi únicos faroles, pero estaba equivocado. No comentaré mucho, pero si beteo todas las OESD y flush draws estaría overbluffeando masivamente.

Después corregí los sizings del Party Caption, en concreto los de OR y 3bet pre. Los que no toqué todavía fueron los de 3bet pot porque aún sigo con dudas en estos spots (parece mentira a estas alturas de mi carrera tener dudas! Pero sí). Con 40bbs se dan muchos casos de SPR's de entre 2 y 2.3 que dudo de si jugar a 2 ó 3 apuestas, tendré que trabajar más en esto.


Empecé con los sizings en 3bet pots y rápidamente me di cuenta de que sería mucho más complicado de lo que pensaba. Esto me va a llevar más tiempo, pero recordé una cosa muy interesante del juego multicalle en situación de rango polarizado vs bluffcatcher y por lo menos los boards muy secos ya los tengo casi resueltos.

Por cierto que hubo una mano muy interesante que surgió viendo spots de SPR donde yo hacía 3bet en BTN vs CO con KT y en QT4ss hacía check behind, y me pregunté si no era un spot donde mi rango de check es demasiado débil, y viendo mi rango entero con Flopzilla me di cuenta cuenta de que sí, que soy demasiado explotable tanto en flop al betear como en turn y river tras checkear behind, e hice los ajustes necesarios en mi rango para que ni mi rango de bet sea demasiado fuerte ni mi rango de check demasiado débil. Muy provechoso y entretenido la verdad.

También estuve indagando en cuanto a removal effects en el river y los efectos que éstos tienen en nuestro ratio de value/bluffs. Es un tema complicado y más complejo de lo que parece, pero, como en otros temas de juego óptimo, la mejor opción es llegar hasta el fondo del asunto. La segunda mejor opción es no estudiarlo en absoluto, y la tercera mejor opción es estudiarlo a medias y hacer el random en las mesas jaja.

Y después por la noche no hubo sesión porque fui a casa de unos amigos y estuvimos comentando 19 manos durante unas dos horas. Muy provechoso también, y siempre sienta bien estar con gente y ayudarse mutuamente.

Mientras cenaba y antes de irme a la cama, estuve viendo un vídeo de un pro nuevo en Runitonce (ahora no tengo el nombre a mano) sobre range advantages en 3bet pots. El tipo me pareció pelín random en los rangos preflop que sugería, pero de lo que vi se podían sacar varias muy buenas conclusiones que hoy apuntaré por escrito. Lo dejé a la mitad porque tenía sueño, hoy lo acabaré.

En total fueron:

-28 manos analizadas de un total de 50 que tenía previstas para la semana (no está mal) y 180 minutos sobre un total de 200 minutos previstos. Habrá que hacer los reajustes necesarios!
-30 minutos de vídeos.
-60 minutos de spots (en esto incluyo la mano de KT en QT4s y los sizings en 3bet pots).
-50 minutos de juego
-60 minutos de mental game que dediqué a investigar la rutina de warm-up.
-SÍ que hubo warm-up y también cool down.
-NO hubo deporte, hoy tengo que ir a correr sí o sí.


Creo que mi tiempo perdido durante el día fue de unas 2-3 horas jaja, hoy intentaré reducir esa cifra a hora y media solamente.

Mi plan para hoy es hacer dos sesiones de al menos 60-70 minutos con su warm-up y cool down correspondiente, hacer deporte, seguir indagando en los sizings correctos en 3bet pots con SPR's reducidos (es mi principal prioridad ahora mismo), trabajar con flopzilla en cuanto a rangos de regs y frecuencia de impacto en diferentes flops (segunda prioridad, podría decirse que esto va encaminado al juego explotativo pero también es muy necesario), para lo cual además deberé crear unos boards-tipo, y tratar de instalar el script de autosentado (no es prioridad porque no tengo excesivo interés en grindar mucho en enero, pero no me apetece naaaada hacer las tablas de squeeze all-in jaja). Tal vez pase del script y me ponga a currar con el HUD, pero ahora mismo me apetece mucho más analizar manos y rangos con Flopzilla.

lunes, 19 de enero de 2015

Mejorando mi metodología

En la última entrada ya comenté que el principal problema con que me encuentro ahora mismo es no tener una metodología clara, que me provoca 2 cosas:

Falta de eficiencia/dispersión, y no desconectar totalmente.

Para corregir esto he decidido seguir el ejemplo de un jugador de poker muy currante que tiene un blog en Poker Red y crear una especie de diario. Sé que será difícil de mantener y probablemente lo acabe dejando porque no soy muy disciplinado, pero al menos lo intentaré durante un tiempo y algo seguro que me ayudará. Con conseguir seguirlo al 60-70% habré avanzado muchísimo, y además, seguro que a otra gente le ayuda a conseguir un método de trabajo más eficiente.

Ahora mismo me encuentro en una fase en la que tengo cero presión por jugar/hacer manos/meter volumen/ganar dinero, es más, tengo más bankroll del que pensaba y pase lo que pase ya he cubierto gastos (y con creces!) en esta aventura inglesa que es posible que termine en abril. Me lo puedo y voy a tomar con calma y no me voy a obsesionar con grindar mucho, ya que nunca me ha llevado a ningún lado. Así que como digo, voy a tomármelo con calma y tratar de hacer las cosas bien.




Mi tarea de hoy solamente dura una hora y el resto del día me lo voy a tomar libre. Mi tarea consiste en crear una rutina de trabajo que sea razonable (que pueda hacerlo pero que no sea algo demasiado fácil) y que me ayude a desconectar del poker el resto del tiempo, que una vez terminada se acabe para así tratar de reducir mi jornada laboral.

Lo he dividido en varias partes:

A) Jugar: en un día normal yo debería jugar dos sesiones: una por la mañana y otra por la tarde/noche. La duración de las sesiones debería ir entre una hora y hora y cuarto, así que entre las dos suman 2 horas y media.

B) Warm-up o calentamiento: el calentamiento debería ser una rutina que me ayude a activar la mente, a pensar en poker, y a la vez a superar el miedo escénico de enfrentarme a unas cuantas mesas abiertas y a un montón de decisiones complicadas. Una vez hecha la rutina, ésta no debería pasar de los diez minutos por sesión o veinte minutos al día.

C) Estudio: Este apartado a su vez se subdivide en varios subapartados:

1.-Material audiovisual: Vídeos de Runitonce, IveyLeague, etc. 1 vídeo al día tomando notas, etc. Nunca debería ser un aprendizaje pasivo, y ya desde hace un tiempo lo hago así. Por ejemplo, con los vídeos de Sauce de RIO suelo ir al foro a buscar el post del vídeo donde los usuarios del foro le hacen preguntas a Ben que él responde. Altamente recomendable. Los vídeos suelen durar media hora, pero parando, tomando notas y tratando de pensar, esto me llevaría 1 hora.

2.-Analizar spots con Flopzilla, CREV,... analizar 1 spot al día. Media hora.

3.-HM2, huds,... mejorar el hud/popups/mantenimiento de base de datos, importación de manos, etc. Media hora.

4.-Cool down o enfriamiento tras la sesión. Lo incluyo en la parte de estudio porque el cool down para mí consiste en ver las manos marcadas y tratar de ver si están bien jugadas, etc. y suelo hacerlo al final de la sesión. Debería llearme unos cuarenta minutos entre las dos sesiones.

5-Heads up no limit expert. Leer 30 minutos diarios de este libro y tratar de resolver el poker jeje.

D) Mental game: esto consistiría en leer más en profundidad el Mental Game of Poker 2, donde habla de conceptos muy interesantes como la zona, metodología, rutina, objetivos, etc. Media hora al día de media, distribuida entre toda la semana.

E) Deporte: Esto debe ir aquí incluido porque forma parte de la carrera de un jugador, ya que el deporte mejora mucho tanto mi mindset como mi habilidad para concentrarme, no tildarme, etc. No voy a contabilizar tiempo porque puede que sea menos (ir a correr) o mucho más (ir a jugar al fútbol).

En total tenemos 6 horas y media al día, que son 39 horas a la semana dando un día de descanso, como los asiáticos (el día de descanso preferiblemente elegirlo entre lunes y jueves). No tomaré objetivos diarios de estudio sino semanales, es decir, si un día no me apetece estudiar un aspecto, lo dejaré pendiente para más adelante. Y me reservo el derecho de cambiar horas de estudio por horas de juego durante el fin de semana. También he creado una lista de objetivos a conseguir para esta semana, que para el domingo espero tener terminada al menos en su mayoría:

-Levantarme antes de las 10.30 (me suelo levantar sobre las 11).
-Probar un script de autosentado.
-Conseguir implementar una rutina de trabajo diaria (estoy en ello...).
-Mejorar el HUD en su totalidad, todos los popups.
-Crear tablas de squeeze all-in (un coñazo inmenso).
-Analizar por lo menos 10 manos al día con Snowie, 50 en total.
-Seguir leyendo el HU NL expert.
-Hacer tablas de sizings postflops para SPR's de 0.5 en 0.5 y 3 tipos de mesa: muy seca, estándar y con muchos proyectos.
-Crear unos cuantos boards-tipo con los que analizar spots teóricos.
-Flopzilla: estudiar rangos de regs y frecuencia de impacto en los boards-tipo.
-Crear rutina de warm up.

Así que el objetivo para esta semana (empiezo mañana martes, así que sólo serán 35) queda así:

A) Jugar: 12 horas y media
B) Warm up: 100 minutos
C) Estudio (1010 minutos)
Analizar 5 vídeos (360 minutos)
Analizar 5 spots con flopzilla, CREV (150 minutos)
HUD: 150 minutos
Cool down/repasar manos:200 minutos
Lectura de HU no limit expert: 150 minutos
D) Mental game: 150 minutos
E) Deporte Hacer deporte 5 veces (300 minutos)


¡Eso es todo! He tardado solamente 54 minutos. Espero poder cumplir al menos el 80% de objetivos de esta primera semana! Deseadme suerte :)

jueves, 15 de enero de 2015

Rehabilitado



 ¡Conseguí salir del pozo! Se puede decir que ya estoy medio rehabilitado.

El punto de inflexión que me ayudó a tirar para arriba fue una tarde/noche en que quedé con un reg de Bournemouth y le vi jugar una sesión; ahí me di cuenta de que realmente el jugar con una base teórica más o menos correcta renta mucho. Eso me dio un extra de motivación y confianza, y en este último mes y medio desde aquella entrada Tratando de salir del pozo he mejorado mucho como jugador.

Todo lo que mencioné en aquella entrada ha ayudado: ver cómo juegan determinados spots los regs de high stakes (mi favorito es OTB_RedBaron, que se pega con el clan de los rusos día y a día y sale victorioso) y tratar de entenderles (por ejemplo, Katya tiene un cbet OOP de 66% a un sizing de medio bote, así que normalmente splitea/polariza sus rangos en el turn); Poker Snowie, un matrimonio de conveniencia en el que tenemos nuestros más y nuestros menos (en muchas cosas tiene razón, pero en otras se equivoca malamente el maldito bot), y en menor medida vídeos de webs de coaching.

También he estudiado spots concretos, es decir, resuelto situaciones concretas genéricas. Lo cual me ha llevado, por cierto, a cambiar mis rangos preflop a unos rangos más adecuados. He de decir, no obstante, que aquí he pecado de vago, y he hecho la mayoría de mis análisis con Flopzilla o incluso en papel y boli, que está muy bien, pero no llegan al grado de profundidad de CREV. Pero es que estudiar un spot en CREV es taaaan lento... Supongo que lo dejo pendiente para más adelante, pero es algo que sé que puede hacer mi juego mucho más sólido.

Otra cosa que he hecho y no mencioné en aquella entrada ha sido perfeccionar mis tablas preflop. Son 3 hojas de tablas de 40bbs de open raise, call a 3bet, 4bet, cold 4bet, defend en BB, 3bet/call, diferentes rangos de 3bet, 3bet all-in vs ROL, etc. La verdad es que ha sido un puto trabajo de chinos que he ido perfeccionando a lo largo de meses, y una de las partes del poker que menos he disfrutado; pero creo que es necesario, y a día de hoy son unas tablas que me ayudan a jugar bastante sólido preflop con 40 ciegas (cuando les hago caso jeje).

Todo ello me ha ido haciendo ganar confianza, y por supuesto que las navidades también han ayudado. Y runnear por encima del EV, que también ayuda. Es más, ahora mismo creo que tengo un exceso de confianza que me ha estado haciendo apretar botones durante los últimos 2 días. Así que hoy y mañana me tomo vacaciones y a partir del viernes volveré a discutir con Snowie y demás.

Ah, también he probado un script de alquiler, pero hasta ahora no me ha dado más que problemas y tilt. En breve tendré que tomar una decisión al respecto si quiero optar a jugar mesas buenas más allá de NL200.

Y aquí están los resultados desde aquella entrada: son 4evbb en algo menos de 40k manos, que no es la bomba, pero para cómo estaba jugando no está nada mal (por lo menos yo estoy muy contento jeje):




Hay otra cosa sobre estos resultados, y es que aparte del hecho de que estoy runneando peor en los stakes más bajos, creo que el exceso de confianza de que hablaba antes me ha hecho jugar mucho peor en 100 y 200, especialmente en 100. Dejé de abrir 100 por este motivo, y ahora veo que me pasa lo mismo en 200 (tendré que corregirlo urgentemente!). Actualmente estoy jugando 200-400, con la ocasional mesa de 500/600/1k, pero ya digo que sin script cuesta un montón e incluso con script te quitan muchísimas mesas gente con un script más caro :)

¿Qué más? Que a veces tengo problemas de ansiedad en el sentido de querer tomarme el poker con demasiada ansia, de querer ganar más dinero más rápido porque creo que me queda poco como jugador, de querer mejorar más rápido,... y esto hace que me disperse y pierda el sendero adecuado. Me cuesta tener una metodología de trabajo correcta. Si la tuviera, no tengo ninguna duda de que podría mejorar lo suficiente como para establecerme en 400+ con relativa facilidad. Pero mi vida en este sentido es un desastre, soy un inútil ineficiento y lo llevo siendo años.

El otro problema que tengo, que viene derivado del anterior, es que todos estos nuevos conceptos que voy tratando de fijar, no son todavía estables, y hacen que cuando estoy menos atento o cansado no los aplique bien. O que se me olviden porque paso varios días sin repasarlos porque me acomodo. Esto en navidades, con las mesas en la mejor época del año tenía un pase, pero ahora no. Y sé que si tuviera una metodología correcta de estudio diaria no me pasaría esto.

Porque soy un desastre, pero también es cierto que pasión por el poker y el puto juego óptimo (o pseudo óptimo) no me falta. Y es que a todo lo anterior, también estoy en proceso de lectura del Heads up no limit expert (son dos libros). De momento ya he resuelto el river, al menos en cuanto a frecuencias y con sólo una apuesta (all-in). Bueno, y sólo estando in position en realidad. El juego en el river OOP es diferente y todavía no entiendo muy bien la diferencia, aparte de que con más dinero detrás se complica más. Este es uno de los motivos por los que no me veo a corto/medio plazo jugando con 100bbs, es demasiado complicado y la lío parda cada vez que me pongo deep jeje

En fin, en resumen como digo las cosas vuelven a ir más o menos bien, a excepción del tema de metodología de aprendizaje y de fijar los conceptos bien, porque se me olvidan y me pongo a hacer randomeces :)

Cualquier comentario o consejo como siempre será bienvenido. Feliz 2015 a todos. ¡Ah, sí! Y ved Fargo :)

miércoles, 3 de diciembre de 2014

El poker y las emociones: ira

Hace poco hablé en el blog sobre El poker y las emociones, y hoy me ha surgido hablar de este tema mientras conducía. En mi casa inglesa me suelo cortar mucho, y muchas veces me he reprimido en este tema por miedo a lo que los vecinos pudieran pensar de mí, pero he llegado a la conclusión de que me debe importar una mierda que piensen que estoy loco; además, ellos no saben que estoy trabajando, ni de qué, ni lo frustrante que puede llegar a ser a veces el poker.

¡Espero que os guste el vídeo!