Juega al poker en Azartia

viernes, 21 de noviembre de 2014

Jugando una mano con Snowie

He importado la mano que inventé en la entrada sobre el rango de que farolear el river y la he estado analizando con PokerSnowie para ver si el rango de bluff que sugería estaba cerca del que propone Snowie



A la hora de calcular un rango de bluff tenemos que empezar por el rango de valor. Snowie sugiere que, a un sizing de aproximadamente el 75% del pot en el river (all-in), mi rango de bet+bet+bet por valor debería ser el siguiente:

JJ, 99, 55, AJ, A9s, A5s, A2ss

A simple vista llama la atención que falte AA, y no lo he mirado pero casi seguro que AA está en el rango de check en el flop, dados sus más que obvios blockers :) También sorprende un poco a simple vista que no haga 3 barrels con AK, que creo que es correcto ya que ambos rangos tienen dobles a porrillo... es más, Snowie no pushea todas las two pairs todo el tiempo, así que la frontera entre el value bet y el check podríamos decir que está en una mano como A2ss. Y supongo que el villano debería foldear sus Axs en el river y su última mano de call ser AQ.

(Acabo de comprobarlo, y no! Snowie también foldea AQ, y su última mano de call es J9s)

Y JJ no me acaba de convencer que esté en el flop, al igual que A2s, pero lo dejaremos estar.

Ahora es cuestión de contar combos con flopzilla o simplemente a ojo, son 9 combos de set, 9 de AJ (Snowie betea todos los AJ en flop), y los 6 combos de A9s y A5s y A2ss (Snowie betea A2ss por el backdoor de picas pero no A2hh). En este punto tengo que decir que Snowie es un poco lioso en cuanto a betear o checkear los backdoors, y todavía no he encontrado una regla fija, que seguiré buscando. De hecho la que tenía hasta ahora era que con SD value, Snowie tiende a checkcallear con backdoors y betear sin ellos, pero bueno en este caso creo que asume que A2s sin backdoor no es lo suficientemente fuerte para betear, y aun así, no entiendo muy bien por qué betea A2ss.

En fin, en total tenemos 23 combos por valor en el river (no es del todo cierto porque no betea todas las two pairs todo el tiempo, pero por simplificar asumiremos que sí).

Según la teoría de juegos, deberíamos dejar a nuestro rival indiferente entre hacer call o fold con sus bluffcatchers, así que con un sizing del 75% del pot que es el que nos ha quedado en el river, el villano necesita que sus bluff catchers tengan un 30% de equity, o sea, que ganen un 30% de las veces. Lo cual quiere decir que tendremos que tener un 30% de combos de farol. (Esto no es del todo cierto, ya que alguna vez pushearemos por valor con 55 y el villano tendrá 99, así que a efectos prácticos no sabría decir cómo se aplica, pero sí que sé que al no ganar siempre deberíamos tener más valor, así que lo redondearemos ligeramente hacia el valor). Nos salen aproximadamente 10 combos de farol, pero redondearemos hacia abajo dado que no siempre ganamos cuando nos pagan y lo dejaremos en 9 combos.

Mi apuesta era que las mejores manos para hacer 3 barrel de farol eran 87s o 76s con backdoor flush y QThh y QTdd.

Snowie no tiene una mente humana, así que su forma de pensar es más complicada: no quiere tener manos fijas o rangos conocidos (si siempre beteáramos de farol siempre con 87s y QTs, cuando el villano tuviera blockers de nuestras manos de farol podría foldear tranquilamente), así que trata de distribuir mejor sus faroles. ¿Cómo? Metiendo frecuencias menores al 100% de un rango de manos más amplio.

El rango de farol de Snowie está compuesto de las siguientes manos, por orden de frecuencia de bet:

76ss (gutshot en flop y gutshot + flush draw en turn, y realmente no bloquea combos de call call fold más allá de 87s o A7ss y A6ss)
76s (gutshot en flop y gutshot en turn, no tiene tanta equity como 76s pero no bloquea ninguna mano de call call fold más allá de A7s y A6s).
87s Mismo razonamiento que las manos anteriores
QTss (backdoor straight y backdoor flush draws en flop, OESD + flush draw en turn. Los blockers no es que sean especialmente buenos cuando el villano siempre foldea AQ y AT, y estamos bloqueando precisamente QTs y T8s, pero nuestro farol tiene demasiada equity en el turn).
QTs mismo razonamiento, sólo que tenemos menos equity.
T9ss (mano que yo no había considerado, y que me extraña mucho que esté en el rango de bet en el flop ya que es una mano bastante buena para hacer check call en flop).
T9s esta ya me parece muy floja para convertirla en farol en el turn a un bluff de 5 outs sin implied odds. No estoy de acuerdo para nada con Snowie, T9ss tiene un pase, pero T9s realmente no lo tiene.
K9ss otra mano que me extraña que esté en el rango de bet en flop, aunque para mí ya tiene más sentido apostar esta mano en el flop ya que hay más valor, de nuevo me extraña que siga apostando en turn!
K9s esto ya sí que no tiene ningún sentido, tenemos cierto showdown value en turn (pequeño, eso sí, pero existe), y me parece un sinsentido convertir K9s en farol en el turn.
Q9ss y Q9s (mismo razonamiento que con K9s)
T8ss y T8s mismo razonamiento que con QTs, buenas manos para betear el flop con runners y el turn con draw.
77 y 66 estas manos ya sí que no tiene sentido ni betearlas en el flop.


Conclusiones sobre el rango de farol:

Estaba bastante bien encaminado en cuanto a que los mejores faroles eran los que arrastraban equity en calles anteriores y no bloqueaban manos de fold en el river. T8s no se me ocurrió en el momento, pero sí que es buena mano para betear. QTs, y las guthots del flop son las otras manos que elige Snowie para betear (en torno a un 70% de las veces).

Sobre el hecho de que Snowie esté valuffeando el turn con 9x es posible que sea porque el turn es tan bueno a la hora de abrirnos draws, que esto hace que nuestro rango de bet necesite faroles que no tenemos. De todas formas acabo de pasar el turn con K9ss por ejemplo y Snowie sugiere bet de 14%, así que a efectos prácticos podemos considerarlo un check con éste y los demás 9x. Supongo que con 77-66 pasará lo mismo, que tendrán una frecuencia ridícula.

Por tanto, deberíamos sacar 9 combos de farol de las siguientes manos: QTs, T8s, 87s y 76s. Para ello debemos tener en cuenta que en el river ya no importa el equity que tuviera la mano en el turn, sólo los combos de fold que bloquea.

En la mano en cuestión Snowie infravalora QT porque, al foldear el villano AQ y AT, que tiene todos los combos off y suited pesan al menos lo mismo que los flush draws, y es por eso que no le parecen buenas manos para 3barrelear. Por un lado esto es cierto, pero habría que asumir primero que están todos los combos de ATo, y segundo que foldea AQ, que también está por ver. Así que no me preocuparía y la seguiría dejando en el rango de shove.

En el rango de BTN los combos de flush draw están seguro, los de straight draws sólo alguno (no siempre pagará con QTs o T8 el flop), sólo está seguro 87s, así que deberemos evitar las manos que bloqueen 87s y picas, lo que nos deja como mejores 3 barrel bluff, QTs, T8s y 76s. Obviando los combos de spades nos quedan 7 combos

Estos serían nuestros 7 mejores combos de bluff, y después ya habría que elegir otros dos. Ya no sabría decir si es mejor bloquear picas u 87s, hasta ahí no llego, así que lo dejaré en 87s sin picas.


Por tanto el rango de value quedaría así:
JJ, 99, 55, AJ, A9s, A5s, A2s (23 combos) 71.8%

Y el rango de farol así:

QThh, QTdd, T8hh, T8dd, 76dd, 76hh, 76cc, 87cc, 87dd (9 combos) 28.1%





Con esto, estaríamos muy muy cerca de ser inexplotables, y podríamos ir all-in y quedarnos muy tranquilos de que el villano no nos puede bluffcatchear de más ni foldear de más sin ganar aún más dinero.

Este es un ejemplo que en directo me sería imposible calcular, aunque poco a poco y haciendo ejercicios como éste, uno se va dando cuenta de lo que yo llamo normas, como que:

En general los flush draws son buenas manos para bluffear el flop y el turn, pero no el river. O que las mejores manos de 3 barrel en general son las más chusqueras, las gutshots guarras sin flush draw, o incluso las manos sin equity (snowie lleva una parte pequeña de 77-66 al river, que yo no llevaría nunca, pero que una vez en el river tiene más EV pushear 66 no spades que QTdd).


Y esto es todo, ¡si hay algún error o comentario agradecería mucho que dejarais comentarios!

jueves, 20 de noviembre de 2014

Tratando de salir del pozo

He estado hablando con varias personas y he leído consejos que me ha dado la gente sobre el problema que comentaba en la entrada anterior, y yo también he indagado un poco más sobr ello.

Un acercamiento muy bueno para ayudarme a tener cierta confianza es la certeza de que estoy haciendo algo bien. Lo que en el Mental game of poker 2 se le llama la competencia inconsciente.

Son cosas que has interiorizado tan bien, que no tienes ningún problema en hacer incluso en el tilt más profundo. Por ejemplo, conduciendo sería como subir de segunda a tercera. O en el poker, un fold en MP con A5o. No tienes que acceder a tus funciones cerebrales superiores para hacer un fold en MP con A5o, para pushear un river en 3bet pot con nuts, foldear aire en el river cuando te pushean de cara o para abrir JTs en CO. Son cosas que tienes tan interiorizadísimas que ni en tu peor tilt podrías jugar mal.

Otro ejemplo no tan evidente sería: hacer un 3barrel de farol en 3bet pot en el river (BB vs BTN) en una mesa Ad9h5sJs2c con 87cc. Tienes tu mejor farol, el que más equity tiene en flop, que mejora en turn y que a la vez no bloquea manos de call/call/fold como flush draws (tienes tréboles y en la mesa hay picas en turn). Otra mano muy buena para 3 barrel sería QThh y QTdd, con backdoor flush draw y straight draw en flop, OESD en turn  y que bloquea dos de los mejores Ax del villano que son AQ y AT. Si tienes claros estos conceptos, estas dos manos serían un push muy fácil el river, y en cuanto ves el turn deberías saber que vas a pushear la mayoría de rivers.


Así que por un lado, un acercamiento es el de mejorar como jugador, tratar de aumentar tu nivel de competencia inconsciente. Para ir implementando esto hay que jugar también, claro, pero sobre todo estudiar y mejorar como jugador para ser capaz de tener un juego sólido aun en circunstancias mentales/emocionales adversas. Hay que hacer las dos cosas, pero en el punto en el que estoy




Por otro lado, la solución en el plano más emocional es más complejo y da para más. Quizás más adelante escriba sobre esto. Por ahora, diré que el yoga y el deporte me ayudan un montón, que realmente es "culpa" mía no practicarlo todos los días. Ayer por ejemplo volví de jugar al fútbol, y me puse a jugar una hora. Hice faroles en river y en general estuve bastante tranquilo. Si en mis peores momentos emocionalmente (por la época me refiero) soy capaz de jugar una hora tranquilo gracias al deporte, debería practicarlo más. El yoga es parecido, sólo que mucho más efectivo para mí. Así que debería imponerme una rutina diaria de yoga por las mañanas y de deporte 4-5 veces por semana. Hay que decir que el deporte en este 2014 lo estaba cumpliendo muy bien (natación en Tailandia, tenis en California, tenis y salir a correr en Burgos), pero aquí en Bournemouth me cuesta un montón salir a correr porque no es sólo que hace un frío del carajo, es que cerca de mi casa no tengo más que cuestas, hace un frío húmedo que te cala hasta los huesos, y el puto suelo siempre está mojado.



Como digo sobre poker mindset puede que hable más a menudo, hoy me voy a centrar en mejorar como jugador.

He estado reflexionando sobre cómo mejorar como jugador, y ayer tuve la suerte de estar viendo jugar a un amigo de Bournemouth ganador en high stakes. Escucharle comentar cosas me motivó muchísimo, y una de las cosas que decía que le había ayudado mucho era Poker Snowie. Comentaré más sobre Snowie más adelante tal vez, ya lo utilicé en el pasado y volveré a él.




La segunda cosa es copiar a regs ganadores de high stakes. Comprar manos de high stakes y ver qué hacen con determinadas manos en determinados spots los Katya, Forhayley, Sauce, Lotte, etc.


La tercera cosa es trabajar yo mismo con CardRunners y resolver spots. Por ejemplo, ahora mismo me viene a la mente un spot donde tengo problemas, que es cuando hago 3bet contra EP/MP in position. Me cuesta tener un rango no face up de check, no sé qué frecuencia puedo tener de 3barrel, etc. Voy a empezar por este spot, y después "blindaré" mis rangos de OR más pequeños, los de EP/MP, seguiré por CO, BTN y SB.



La cuarta cosa, más secundaria, sería seguir viendo vídeos de Run It Once y de IveyLeague. Es un problema aprender de gente tan ecléctica y con estilos tan diferentes, y sobre todo sin una información bien estructurada. Éste es el principal leak de todas estas páginas, y era algo que EducaPoker hacía de maravilla, en EP toda la información estaba perfectament estructurada de menos a más, y es algo de lo que adolecen estas escuelas de vídeos. Aunque por lo menos en el foro de RIO se puede encontrar información valiosísima.


Por cierto, como veis, todos estos aspectos se tienden a centrar en el juego óptimo. Más sobre juego óptimo/explotable en un futuro.

En resumen, Snowie, Card Runners EV y manos de ganadores, y de forma secundaria RIO y IL. Y en el aspecto emocional, por ahora, deporte y/o yoga todos los días. Veremos si soy capaz de salir del pozo.

martes, 18 de noviembre de 2014

El poker y las emociones

"Abro AJdd en early position en mesa de 9 y me paga el HJ, un jugador israelí, de lejos el mejor jugador de la mesa y el único competente. El flop es K83r, hago apuesta de continuación y me paga. Creo que tiene algún 8 en su rango (manos como 98s), reyes y algún float (gutshots). El turn es un 6 rainbow y siento que estoy frente a un abismo. Mi mente se empieza a bloquear. Meto second barrel de medio bote y me vuelve a pagar. El river es un 9. Checkeo, desisto de mi farol, él betea 9.000 puntos en bote de 25.000 y creo que tiene algún set, pero sobre todo Kx, y decido ponerlo all-in por un total de 41.000, su stack. El judío empieza a tankear. Mi mente entra en colapso. Mi corazón está latiendo a unas 150 pulsaciones por minuto. Me cuesta respirar de forma relajada, y noto sudores fríos en la sien y en la nuca. Trato de mantener la compostura, la gorra y las gafas de sol ayudan, pero no puedo disimular mi respiración no toda la tensión en mi cuerpo. Han pasado 2 ó 3 minutos y le veo frustrado. Si paga y no estoy faroleando se va a la calle, y creo que puede foldear. Lleva 2 ó 3 minutos tankeando, y un jugador de la mesa, que ya había pedido tiempo en varias ocasiones a lo largo del día, pide el reloj. Todo está borroso ahora mismo, no sé cómo es posible que me haya puesto en esta situación. El croupier anuncia 30 segundos, y creo que puede acabar foldeando, pero acaba haciendo call con KQo."

Esta mano tuvo lugar en agosto de 2011 en el Casino de San Sebastián, en un torneo de 1000€ de buy-in del Estrellas Poker Tour.

Hasta hace un tiempo, fue el momento jugando al poker en que más nervioso/tenso/ansioso me puse. Mi bloqueo se puede decir que empezó ya en el flop, pero realmente en el turn mi habilidad para acceder a mis funciones cerebrales superiores, que son las encargadas de usar los razonamientos lógicos, había sido "desconectada". No podía pensar con claridad, era imposible. Las sensaciones físicas eran tan apabullantes que eclipsaban cualquier asomo de lógica. En el river apareció algo de cordura cuando decidí desistir de mi farol e hice check, pero la cordura sólo duró el momento en que tardé en anunciarle al croupier "all-in".

Acabó la mano, el israelita pasó al día 2 como chipleader (y consiguió además llevar mis fichas hasta a la mesa final), mientras que yo pasé al día 2 con apenas 12.000 puntos, que me duraron exactamente 5 manos.

Obviamente, la mano es una fishada monumental, en 2011, en 2014 y en 2030, cuando los Sauce, Red Baron, Katya, nos parezcan fishes, seguirá siendo una fishada monumental. Pero, checkismos y GTOismos aparte, en aquella época la mano tenía una muy fácil solución: cbet flop y check fold turn.

Más allá de ese día en concreto o esa anécdota, en que por lo especial de la situación (torneo en vivo) o de estar cansado (llevaba 10 horas jugando cuando tuvo lugar la mano) perdí el control de la situación, yo no me solía poner nervioso jugando al poker. Soy una persona quizás más emocional que la mayoría de la gente, o por lo menos de los hombres (las mujeres son mucho más sensibles y emocionales que nosotros), pero siempre he llevado este tema muy bien en el poker. No me temblaba el pulso a la hora de barrelear como si no hubiera mañana si era rentable, o bluffcatchear masivamente en el river si pensaba que el villano estaba faroleando de más, como en esta mano el bueno de Lex Veldhuis haciendo mierda al pobre Doyle con su pareja de doses, cuando el rango de Doyle no tiene prácticamente ninguna mano fuerte:






Pero de un tiempo a esta parte tengo problemas emocionales graves cuando juego al poker. Bueno, cuando no juego al poker también; todo está relacionado, claro, pero esto no es problemático cuando tu profesión es ser agricultor, o jardinero. Pero sí lo es si eres jugador de poker, profesor en un colegio, broker de bolsa o vendedor de seguros. Especialmente siendo jugador de poker, cuando tienes que tomar decisiones que afectan a tu futuro económico cada minuto, y en donde sueldo depende de tu habilidad en las mesas.

Si tienes demasiado miedo entrarás en un círculo vicioso: tienes miedo a perder por lo que, te niteas, pero este nitearse a su vez hace que tengas cada vez más difícil poder ganar. Aparte, tener unos gastos asociados más grandes, como son vivir en Inglaterra, sólo añade presión al asunto... En resumen, si eres scared money, es muy difícil que puedas ganar dinero jugando al poker en 2014. Y se podría decir que de un tiempo a esta parte, sin entender muy bien por qué, he acabado siendo scared money.

Voy a poner una gráfica de 400k manos para demostrarlo. Las primeras 250k son manos jugadas hasta marzo de este año, y a partir de ahí hubo un cambio en mi juego muy muy profundo. Desconozco la causa del cambio, honestamente desconozco cómo empezó. Sólo veo que la línea roja de repente pega un cambio absolutamente bestial, y la línea naranja la acompaña, ya que la ligera subida de ganancias al showdown ni de lejos compensa la caída de las ganancias sin showdown.



Como digo desconozco las causas, pero este hecho, sostenido en el tiempo, ha acabado por destruir mi confianza, lo que ha provocado también, con el tiempo, mi motivación disminuya.

Me gustaría tener algún tipo de ayuda. Estoy en una situación en la que cada vez que voy a jugar me pongo super tenso, en la que prácticamente cada vez que voy a hacer un 3 barrel de farol estoy muy tenso, en la que perder una caja me jode, y no entiendo por qué.

Además, no debería ser una cuestión exclusivamente monetaria, ya que hace un par de semanas me puse a jugar en WPT Poker para hacer 1 punto vip (en la red party si tienes una cuenta inactiva durante más de 3 meses te quitan puntos y dinero) y acabé echando unas pocas manos en NL4 zoom. En una mano hice un 3 barrel de farol... y me noté tenso!! ¡¡ Un 3 barrel de 3$ !!

Hago yoga a menudo últimamente, y algo ayuda, pero no lo suficiente. He leído el Mental game of poker 1 y 2, los he revisado bastante, pero no ahondan lo suficiente en el tema del miedo y la confianza. Obviamente si no puedo solucionar este problema mi carrera como jugador de poker se irá al carajo. Afortunadamente, he sido una hormiga previsora y no es algo que tenga que resolver para el mes que viene, pero es algo que debo solucionar cuanto antes. Acepto cualquier consejo, cualquier idea/plan de trabajo es bienvenido. Vi el vídeo Raúl Mestre en que comentaba que había tenido un cambio brusco en sus non showdown winnings a raíz de haberse enterado de que iba a ser padre, y que incluso se notó tenso haciendo un 3 barrel en un 3bet pot normal de 100bb... y eso me animó a escribir esto.

En fin, me gusta el poker, me encanta la faceta lógica que tiene. En cierto modo es como resolver ecuaciones, que me encantaban cuando era pequeño, o como las series o pelis de detectives que tienen que resolver un caso, o el juego de mesa la Resistencia, donde hay que descubrir quién es el topo; todas estas cosas tienen un componente de descifrar una incógnita ('x', el asesino, el topo, la mano del villano) desconocida basándote en unas reglas prefijadas, y a mí me encantan esos juegos; es super satisfactorio ser capaz de leer a un reg como un libro abierto, y ¡que además te paguen por ello!

Y por supuesto me gusta el estilo de vida que me da. No aspiro a hacerme rico, no soy una persona excesivamente ambiciosa ni baller ni tengo grandes gastos en el día a día, pero una de las cosas que más me gusta del poker es el poder trabajar poco. Trabajar 4 horas al día, 2-3 a jugar, 1-2 a revisar cosas y el fin de semana jugar algo más, y el resto del día desconectar, ser libre y no tener que madrugar ni tener un jefe, para mí eso es el paraíso. Si además tienes algo de dinero para poder visitar de vez en cuando sitios maravillosos, como un retiro espiritual en California, o recorrerte la Costa Oeste de Estados Unidos, ¡estupendo! En resumen, me gusta el poker. Pero estar todo el día teniéndolo de trasfondo no me gusta, y esto es lo que me está pasando últimamente, que como no sé cómo lo puedo solucionar; no desconecto, me acecha en la penumbra, por así decirlo.

Bournemouth

Llevaba ya un tiempo pensando en actualizar, y hace unos días grabé un vídeo contando un poco cómo es la vida por Bournemouth y cómo me ha ido últimamente en las mesas. Creo que al haberlo tenido que girar 90º ha quedado con una calidad un poco mala, lo siento. Espero que os guste!




Y aquí la canción del principio (Nothing else matters), en una versión en directo que me encanta:





Y nada, como digo en el vídeo, puede que vuelva a grabar alguna que otra sesión, aunque aún tardaría en hacerlo; me gustaría tener un poco de feedback ya que me he notado muy oxidado estos últimos 3 meses. Saludos!